Lunes, Mayo 29, 2017

aguila logo

pajaro gvc

Entrevista Eduardo Cerda

FOTO EDUARDO CERDA

 

Conversando con Don Eduardo Cerda

Para esta segunda entrevista escogimos a un hombre de la política, además de agricultor pionero en la comuna de Cabildo. Don Eduardo con sus 80 años sigue con fuerza para llevar nuevas ideas al parlamento, en especial por la sequía que tiene afectada a su querida Provincia. 

 

1.- Como ha sido la historia de la familia Cerda con la agricultura, como se gestó?

 

La familia Cerda ha sido siempre una familia de agricultores, por lo que yo he sabido desde el tiempo de mi abuelo Alfredo Cerda Cerda.  El arrendaba campos en los sectores de LLolleo, Santo Domingo, Casablanca y en el año 1918 compró el fundo San Lorenzo, aquí en Cabildo.  Se lo compró a los dueños de Alicahue en ese entonces, la familia Silva.

 

Mi padre Alfredo Cerda que al igual que yo, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Santiago se integró a manejar el campo de Cabildo el año 1920.

 

La familia de mi padre eran 4 hermanos y cuando muere mi abuela en el año 1940, se divide el campo San Lorenzo entre los 4 hijos, adjudicándose mi padre una parcela que se llamaba “La Viña”.

 

2.- A qué edad se integra usted al campo?

 

Yo entré a trabajar con mi padre muy joven, cuando era aún un estudiante de Agronomía nos comenta Don Eduardo.  Esto debido a que falleció mi hermano mayor Alfredo, en un trágico accidente que ocurrió en el campo donde se le cayó el tractor encima.  Ahí tuve que integrarme al campo los fines de semana.  

 

Ya en el año 1957 cuando me titulo de Agronomía, mi familia tenía un campo en Golgol que es donde está hoy en día el camino internacional al paso Cardenal Samoré.  Ahí realice mi práctica agrícola y mi tesis de grado para luego en el año 1960 volver a trabajar con mi padre a Cabildo, campos con más de 800 vacas para leche.   

 

En esa época las distancias eran muy distintas; a Cabildo se llegaba en tren, pero en ese entonces ya habían caminos, inicialmente era por Los Andes, San Felipe, Catemu y la otra opción era por Valparaíso – Nogales.  En el tiempo de González Videla se inauguró la panamericana (Ruta 5), entre los años 1951-1952.  Y desde Cabildo la movilización al campo era puro caballo (ríe).

 

3.- Cuando comienza la fruticultura en el fundo San Lorenzo

 

Los primeros paltos los planté yo, el año 1956, una hectárea, cuando estaba terminando Agronomía.  La inicie con Patrico Hargous, compañero mío desde penecas en los Padres Franceses de Santiago y también de Agronomía.

 

Luego entre los años 1962-1963 mi padre divide el fundo de “La Viña”, entregándonos una parte a cada hijo, en donde él se quedó con una parcela y mi madre con otra.  Después vino la reforma agraria en que se expropió parte de estos campos.

 

Ya en el año 1978 mi madre hizo un remate de su parte del campo en el cual le compre  una parte, que es donde está actualmente mi casa.  Esa parte la planté entera de paltos de las variedades Hass, Bacon y Negra de la Cruz; eran alrededor de 7 hectáreas, además compré 12 hectáreas más en donde puse solo Hass.  

 

4.- En los años de la Reforma Agraria, cuanto le expropiaron?   

 

Tenía 120 hectáreas y quedé con 50, siendo en ese entonces diputado Demócrata Cristiano.  Le expropiaron a mis hermanos y a mi padre, fueron tiempos difíciles nos comenta.

 

Luego vino el gobierno de Allende, tiempos aún más complicados debido a que no podía ni llegar al campo.  Llegaba a La Ligua me paraban y me preguntaban a qué hora volvía; luego a Cabildo y el mismo cuento, era difícil.  Por lo tanto decidí asociarme con Jorge Astudillo como administrador del fundo “La Viña”, las 50 hectáreas que tenía. 

 

Posteriormente entre los años 1987-1988 para el plebiscito quedé “súper” asustado, nos señala, porque se pensaba que venía la reforma agraria de nuevo y en ese entonces tenía hartas hectáreas más que para la reforma agraria del 63. 

 

5.- Por qué se le ocurrió plantar paltos y no otros cultivos, estudiaron el clima, que registros habían?

 

No, no había registros de nada, pero en base a las herramientas que había adquirido en la carrera de Agronomía me fuí guiando.  Un factor importante fué seguir el cultivo de la papa, que era la superficie más cultivada.  La papa nos marcó las zonas libres de heladas para destinarlas a paltos y cítricos.

 

6.- Cuanta superficie llegó a plantar?

 

Fuimos creciendo de a poco, iniciando el crecimiento entre medio de piedras y cerros en la zona de Cabildo.  Luego de la sociedad con Jorge Astudillo, seguimos plantando papas para temprano hasta que en el año 1980 muere mi padre y desde ese momento nos empezamos a expandir comprándoles tierras a mis hermanos y a mi difunto padre.  Ya en el año 1982 compramos la Agrícola Pililen que estaba destinada al negocio ganadero, nos comenta.

 

La plantación más grande fue un sector que se llama “Los Polles” con 60 hectáreas de Hass.  Fueron plantadas el año 1988 a medias con Jorge.

 

Finalmente vino la etapa entre el 2000-2005 que le fui comprando a 65 parceleros sus tierras, primero en la parte de Cancaruca, 60 hectáreas, negociando uno por uno, partiendo de la base en que le dejábamos todo el campo libre para su ganado.  Luego fue Pililen el año 2005. Terminamos el 2009.

 

Fue muy complicada la compra nos comenta, ya que de estas 65 parcelas habían muchos herederos, algunos fallecidos, otros hijos o nietos repartidos.  Las conversaciones se llevaron de buena forma y con paciencia se logró esta hazaña.

 

7.- En qué momento nace Cabilfrut?

 

Bueno Cabilfruit nace en el año 1990, haciendo una sociedad con Jorge Astudillo y con  uno de mis hijos, el cual se había titulado de Ingeniero Comercial realizando su memoria sobre el tema de comercialización y exportación de paltas.

 

Recuerdo que partimos con un galpón con piso de tierra, una camioneta y unas cajitas de madera para comprar y vender paltas (ríe).

 

Luego cuando empezamos a plantar comenzó a crecer Cabilfrut, por lo tanto le compré a Jorge su parte de la empresa y le repartí un porcentaje a cada uno de mis hijos.    

 

8.- Si usted empezó a ir a Cabildo cuando era universitario, ha visto la evolución del cambio climático, el valor de la tierra y la minería de Cabildo, cómo ve el futuro de ese valle como productor de paltas?.

 

Hay que seguir con inversiones fuertes, nosotros llegamos a tener en paltos y cítricos, 450 hectáreas, en donde formamos primero la sociedad agrícola Santa Rita y después fuimos comprando más sociedades. Pero nada de esto es posible, si no tenemos el apoyo del gobierno de turno.

 

Hay 4 embalses con sus respectivos estudios ingenieriles y con sus evaluaciones de impacto ambiental aprobadas, pero en estos últimos 4 años se ha paralizado todo lo que es inversión en el valle.  El agua está más profunda, por lo tanto hay que ayudar a los pequeños agricultores a profundizar sus pozos y a normalizarlos.

 

Veo con angustia que lo que viene, y no pasa por este gobierno, esto viene de hace 50 años que no hay inversión en infraestructura de riego como corresponde.  Hay que destinar más platas para acumular y conducir agua; sólo basta con ver el desarrollo agrícola en el Perú para entender la necesidad nuestra.

 

9.-  De las 450 hectáreas, a cuánto disminuyó el proyecto?   

 

Rebajamos 100 hectáreas por sequia, tenemos 80 cortadas en Pililen y 20 más en Cancaruca.  Por no tener agua no estamos enfocando más en poner cítricos, ya que el clima de este valle es espectacular, señala.

 

10.- Después de una tremenda trayectoria como agricultor, cuál ha sido el periodo más crítico que le ha tocado sobrellevar?

 

Este ha sido el peor, con la sequia sin duda alguna y los ataques difundidos en TV por la crisis del valle.  Creo que los micro embalses son la gran solución, porque se aprovecha el agua que cae en invierno.  Si no llueve vamos a tener problemas muy pronto en el Aconcagua.

 

Hace 50-60 años que se hicieron solo inversiones en la Cuarta Región y acá estamos olvidados.

 Volver

scroll back to top