Lunes, Mayo 29, 2017

aguila logo

pajaro gvc

Portainjertos en paltos: Buscando la mejor opción

Mexícola, el portainjerto más usado en Chile, presenta una alta variabilidad de resultados, lo que queda en evidencia en la expresiva heterogeneidad que se aprecia en las plantaciones del país. Por lo mismo, resulta fundamental llevar a cabo un recambio de patrones lo antes posible. ¿Cuál es la mejor opción? Descúbralo a continuación.

Gonzalo Vargas

Uno de los desafíos más importantes que presenta por estos días el sector productor de paltas en Chile, es llevar a cabo una limpieza genética de portainjertos utilizados tradicionalmente. En ese grupo, Mexícola —patrón de origen mexicano— aparece como el más utilizado en las plantaciones chilenas. De hecho, se estima que está presente sobre el 90% de la superficie paltera nacional.

El portainjerto influye de manera importante en aspectos productivos como la precocidad, producción, añerismo, enfermedades, calibre de la fruta, asfixia, homogeneidad, replante de palto sobre palto, tolerancia al estrés hídrico y salinidad.

En el caso del portainjerto de semilla Mexícola es normal encontrar un porcentaje de un 25-30% de plantas sobresalientes, altamente productivas y con bajo añerismo. Luego aparece un porcentaje de un 40-50% de plantas productivas con alto añerismo y finalmente un 25-30% de plantas débiles que prácticamente no aportan producción consistente. Además de presentar una alta variabilidad entre sus individuos, Mexícola desarrolla un mal comportamiento como replante y mediocre resultado en la reingenería de huertos de palto sobre palto.

Pero para ser justos también se debe decir que existe un escenario en el que la utilización de este portainjerto aparece como una opción viable. Al realizar una plantación intensiva ó súper intensiva en suelo virgen, entre 1.000-3.200 plantas por hectárea. En ese caso, en el corto plazo, las plantas débiles se irán manifestando y las vigorosas ocuparán ese espacio, generándose una selección natural del portainjerto de semilla, prevaleciendo los ejemplares con mayor vigor y potencial productivo.

Las alternativas

Más allá de este último punto, no se puede obviar lo evidente. Lo cierto es que el sector requiere de un recambio de patrones, y afortunadamente existen opciones para ello.

En ese contexto, es importante destacar que si bien hace años que en el mercado se encuentran disponibles otros portainjertos distintos a Mexícola, sólo en los últimos años se ha podido demostrar con hechos que representan una mejor opción.

Entre las opciones de semilla, destaco las siguientes: Zutano, Nabal, Velvick, Benik y la familia de antillanos, especialmente Fair Child, Waldrin, Degania (s), Ashdot (s) y Zriffin (s). Cabe destacar que todas estas opciones presentan una mayor tolerancia a la salinidad, toleracia al replante, menor añerismo y mayor uniformidad que Mexícola.

Dentro de la gama de portainjertos clonales destaco Dusa, Duke 7 y Toro Canyon, los cuales presentan un muy buen desempeño en suelos pesados y con alta presencia de Phytophthora en condiciones de replante. Son también una buena opción para plantaciones de palto sobre palto con suelos infectados sin requerir fumigación.
Además son vigorosos y tolerantes a la asfixia. Sin embargo, son muy sensibles a la salinidad (cloruro), mostrando malos comportamientos en las zonas de Mallarauco, María Pinto y Pomaire.

Es importante también tener en cuenta que los portainjertos clonales son bastante más caros que los de semilla. Así, por ejemplo, los primeros pueden costar entre $8.000 y $9.000, mientras que los segundos entre $2.000 y $2.800 por planta. Por lo mismo, resulta fundamental que antes de elegir, el productor tome en cuenta la realidad de su huerto, es decir, la condición del suelo, calidad de agua y orientaciones de las caras.

Las plantas clonales son bastante frágiles y necesitan un tiempo mínimo de 24 meses en vivero para lograr desprender la semilla nodriza y completar el enraizamiento del clon en desarrollo. Es por eso que el tamaño al momento de entrega debe alcanzar 1,5 de altura, cuello grueso tipo plantón para ser despachadas a terreno temprano en la primavera, logrando una buena aclimatación. Las plantas clonales que se entregan antes de tiempo tienen serios problemas de enraizamiento y peor, las que se plantan desde noviembre en adelante se estresan por fotoxidación mostrando un mal comportamiento. En resumen, frente a un clon con pobre desarrollo y plantación tardía, es mejor optar por un portainjerto de semilla con mayor vigor.

Para abril tenemos programado junto con Agricom un Día de Campo en Pomaire en el huerto de Frupol, quienes tienen la mayor expericencia en portainjertos en el país. El objetivo es mostrar los resultados en terreno de las distantas alternativas de portainjertos para que los nuevos huertos tengan mayor información.

Polinizantes

Visualizar aquí

The inhibitory effect of CuSO 4 on Citrus pollen germination and pollen tube growth and its application for the production of seedless fruit

Nogales en Alta Densidad

El cultivo del Nogal es el único negocio agrícola que no ha entrado en la alta densidad. Siguiendo la escuela californiana basada en la mecanización de la cosecha, aún se mantienen marcos de plantación de 7 x 5 m ó 7 x 4 m en los huertos más innovadores. Si consideramos los excelentes precios de exportación, las evaluaciones de proyectos todavía muestran un lento retorno de la inversión en comparación con otros proyectos frutales.

 

             Nogal 01 Nogal 02
  Huerto en Alta Densidad con formación en Multieje de 3 años de edad. Las faldas aportan precocidad en la producción y protección del sistema radicular al no recibir radiación directa.

 

En huertos extensivos y en zonas con mano de obra restrictiva es fundamental la mecanización de un cultivo como el Nogal con una ventana de 60 días para cosechar en forma óptima. Pero en superficies medianas a bajas y con una topografía que impide la mecanización (pendiente y alta pedregosidad), la alta densidad se torna una alternativa muy rentable. Los pasos a seguir serían los siguientes:

-         Plantar en alta densidad variedades de crecimiento compacto como Chandler desde 6 x 3 hasta 5 x 2 m.

-         El movimiento de suelo es fundamental y se mantiene igual para asegurar el drenaje.

 

                                    Nogal 03  Nogal 04
 

Puerto de 4 años de edad que durante su formación se dejaron faldas y al 5to año se eliminaron una vez formado los ejes.

 

 -         Primer Año: Al momento de la plantación NO despuntar y dejar que la planta se exprese en brotación. A fines de primavera en verde se seleccionan los brazos madres que en el corto plazo formarán la estructura de MultiEje. Dejar las faldas para aumentar la competencia con el crecimiento apical equilibrando la brotación y protegiendo con sombra las raíces superficiales, manejo importante para suelos pedregosos. Los ejes más vigorosos se manejan hacia la horizontal con ortopedia entrando al otoño-invierno; el plazo para realizar esta labor es amplio ya que la madera es flexible. En primavera–verano realizar aplicaciones foliares con Ac. Giberélico (Progibb) + 6-BA (Cylex) + Extracto de Algas para estimular la ramificación lateral.

-         Segundo Año: No despuntar y manejar el follaje en verde. Repetir la ortopedia y la aplicaciones foliares para estimular ramificación. La energía de la planta se manifiesta en brotes laterales y no en un sólo eje dominante, adelantando la formación de ramillas cortas y dardos florales. Según la densidad de plantación y vigor se evalúa la aplicación de Regulador de Crecimiento vía riego (Sunny) para fijar el tamaño final de huerto que se desea manejar.

 

Nogal 05

Huerto de 5 años conducido en Multieje con ramas helicoidales. Recién en esta etapa se realiza la primera poda eliminado ramas para aumentar la iluminación interior. Las faldas se levantan al 6to año por envejecimiento y falta de luz. Cabe destacar que un huerto en alta densidad en más fácil de fumigar llegando a controlar plagas y enfermedades con un mojamiento/ha menor. El mismo resultado se puede lograr en la aplicación de AVG (Retain) para prevenir aborto. 

 

Nogal 06

 

              Nogal 07  Nogal 08 
  La ortopedia es fundamental el 1er y 2do año para acelerar la entrada en producción y equilibrar el vigor del huerto. Al bajar las ramas el follaje interno se mantiene iluminado, produciendo fruta desde el centro hasta la periferia. Al conducir un huerto en Multieje la estructura del árbol es más eficiente con menos madera, logrando producir fruta de mayor calibre al tener un menor costo de mantención. Finalmente al adelantar el endardamiento de los ejes la alta carga termina provocando ortopedia de ramas.

 

 

-         Tercer y Cuarto año: Al adelantar la entrada en producción el vigor del árbol es considerablemente menor y no es necesario podar, ya que todo el material es joven y bien iluminado. Cualquier corte implicaría perder producción.

-          Quinto año en adelante: Comenzar con la poda de producción eliminando los primeros ejes para mantener iluminado el centro del follaje y no perder los dardos internos. Para estimular la renovación es necesario dejar un tocón en cada corte para asegurar la formación de nuevos ejes (reemplazos).

 

               Nogal 09  Nogal 10
  Huerto de Nogal Chandler a 7 x 5 m con formación tradicional que al 4to año recibió una aplicación de Regulador de Crecimiento (Sunny) vía riego. En la temporada siguiente no se observaron crecimientos vigorosos aumentando la formación de crecimientos cortos frutales.

 

La ortopedia y uso correcto de Regulador de Crecimiento (Sunny) ha tenido notables efectos en muchas plantas, incluso en especies forestales permitiendo la manipulación de flores a menor altura para crear nuevos clones por medio de la hibridación manual.

 

              Nogal 11  Nogal 12 
  Huerto de Eucaliptus para producción de semillas renovado con poda. Se eliminaron los ejes más leñosos y se trabajó con ortopedia los brazos laterales débiles. Luego la aplicación de Regulador de Crecimiento (Sunny) permite acortar los entrenudos de la nueva brotación y asegurar una floración abundante.

 

Nogal 13

               Nogal 14  Nogal 15 
  Manejo de Follaje en Eucaliptus para hibridación de flores. Las plantas necesariamente se deben manejar a baja altura para realizar la hibridación manual y posterior cosecha de cápsulas. Para restringir el crecimiento se utiliza anillado y Regulador de Crecimiento (Sunny) foliar y al suelo.

 

              Nogal 16  Nogal 17 
  Setos de casuarinas que recibieron la aplicación de Regulador de Crecimiento (Sunny) vía riego de un huerto de palto vecino. Las plantas con más goteros muestran una notoria compactación del crecimiento al recibir mayor dosis.

 

El Manejo de Follaje es fundamental para obtener producciones estables y una alta rentabilidad. Se puede trabajar muy bien el riego y la fertilización, pero si se comete algún error en el arreglo de racimo y carga/planta en uva de mesa o número de ramillas en un carozo o emboscamiento en paltos y cítricos, el negocio agrícola se puede tornar negativo. Si se abre el espacio a modificar el Manejo de Follaje en Nogales se puede cambiar completamente la concepción del proyecto, adelantando los flujos y logrando en forma estable altas producciones con calibres óptimos. Las experiencias de terreno nos invitan a difundir esta nueva alternativa a mayor escala. Solo basta dar un paso y atreverse.

scroll back to top