Lunes, Mayo 29, 2017

aguila logo

pajaro gvc

Paltos

INFORME TECNICO PALTOS

1.- RIEGO.

-         En otoño disminuye la evapotranspiración, pero aumenta el consumo por el Llenado de Fruto. Continuar con 2 a 3 riegos/semana según la textura del suelo llegando al 120% de bandeja en los huertos con alta carga.

-         Cuando comienza a madurar el brote de otoño aparecen los síntomas de acumulación de cloruros en las hojas maduras, justo iniciando la Inducción Floral. No descuidar el riego en los huertos con alta carga y mantener los riegos largos para llenar estanque y lavar sales.

-         Las lluvias de otoño deberían mantener la actividad radicular estimulando la exploración de raíces en la hojarasca fuera del bulbo.

-         Después de cada lluvia retomar el riego primero en las caras cálidas y posteriormente en las caras frías protegidas.

           1

                       Desarrollo de raíces en la hojarasca regada con microaspersión.

2.- FERTILIZACION Y MANEJO DE SALES.

-         Trabajar con Seguimiento Nutricional tomando el penúltimo muestreo en marzo-abril para preparar la Fertilización de Reserva. El objetivo es corregir las deficiencias antes que comience el invierno asegurando el Retorno Floral.

-         Bajar la dosis de N en marzo-abril para facilitar la maduración del brote de otoño y luego aumentarla en mayo-junio para iniciar la Reserva de N. Los huertos con alta carga para lograr repetir floración necesitan cerca de 60-80 U.N./ha, con carga media 40-60 U.N./ha y con baja carga 20-40 U.N./ha. Al ser un frutal persistente la planta continua su actividad durante el invierno y la carga consume las reservas afectando la formación de yemas florales (yema hinchada).

-         Aprovechar el peak radicular de otoño para elevar los niveles de P al iniciar la Inducción Floral. Realizar aplicaciones concentradas de P para evitar que el pH alcalino transforme el fertilizante en una forma no soluble; aplicar 25-30 kg/ha Ac. Fosfórico en 1 ó 2 riegos. Los huertos que mantienen el P alto (0,2% foliar) logran repetir floración.

-         Situación similar ocurre con las aplicaciones de Zn, las cuales deben ser concentradas para lograr efectividad. Aplicar el Sulfato de Zn a una concentración de 150-200 gr/m3, mezclar con P.  

-         Dar importancia al K en el peak del Llenado de Fruto para asegurar calibre. Aplicar el K separado del Mg para evitar competencia de cationes. Realizar una aplicación semanal de Nitrato Potasio llegando a una concentración mínima de 350 gr/m3. Entre más avanzado el crecimiento de fruto, más concentrado debe ser la aplicación de K para lograr incidir en el aumento de calibre, pudiendo llegar a 2 aplicaciones/mes más concentradas. Al inicio las aplicaciones van desde 2 meq/lt hasta terminar en 8-10 meq/lt en otoño.

-         Elevar los niveles de B en otoño para facilitar el movimiento de azúcar dentro de la planta y translocar carbohidratos hacia la fruta. La absorción de B es fácil y rápida necesitando niveles bajos de concentración para lograr efecto (60 gr Ac. Bórico / m3, equivalente a 5-6 kg/ha Ac. Bórico por aplicación). Huertos con bajo vigor deben atrasar esta aplicación para evitar fitotoxicidad.

-         Repetir las aplicaciones de materia orgánica vía riego para mejorar la estructura del suelo y aumentar la eficiencia de la Fertilización de Reserva.  .

-         Fertilización Foliar: En este período es de baja efectividad por la condición de follaje maduro. Además con una actividad radicular intensa no es necesario complementar el programa vía riego. Importante es a salidas de invierno en estado de coliflor aprovechando el desarrollo de la panícula y complementando la baja actividad radicular al inicio de primavera.

3.- MANEJO DEL FOLLAJE.

3.1.- Poda.

-         Los huertos que realizan guarda deben iniciar la poda de producción en otoño. No podar en zonas con riesgo de heladas ya que el follaje abierto provocaría daños en la madera.

-         Continuar con los ciclos de poda para mantener el MultiEje en rotación. Eliminar las ramas envejecidas que no tienen fruta nueva. Al abrir el follaje en otoño se logra Inducción Floral del árbol logrando floración interna. Podar siempre dejando un tocón y faldones para estimular la próxima floración. La poda de otoño permite tener el árbol abierto por más tiempo.

2

Poda de producción en un sistema de MultiEje en rotación. El corte debe quedar iluminado para que los nuevos brotes sean fértiles.

3.2.- Regulador de Crecimiento.

-         Los huertos que trabajan con aplicaciones parcializadas en baja dosis desarrollan un follaje equilibrado durante todo el período de brotación, disminuyendo el aborto natural.

-         Las lluvias de otoño son cálidas y pueden aumentar el vigor del huerto. Asegurar la maduración del brote de otoño con aplicaciones tardías de Regulador de Crecimiento foliar o vía riego, aprovechando la actividad radicular. Al contener la brotación el Llenado de Fruto tiene menos competencia logrando calibre antes de la maduración fisiológica.

               3

Plantas de palto Hass con sobredosis de Regulador de Crecimiento vía riego y foliar. El objetivo de estos productos es equilibrar la brotación para favorecer la cuaja, disminuir aborto y mejorar calibre sin deformar el árbol.

3.3.- Anillado.

-         Comenzar en abril el anillado de ramas en los huertos muy vigorosos con carga media a baja. Las lluvias de otoño y las T° cálidas podrían prolongar la brotación de otoño y afectar la Inducción Floral.

-         Trabajar con serrucho podador ARS en brazos leñosos y sierra para metales en los brotes jóvenes.

-         Dejar siempre ramas pulmón debajo del corte.

-         No anillar la rama candidata a poda, ya que será removida.

-         En huertos con aborto de otoño prolongado anillar todas las ramas para contener la fruta.

-         Huertos con alta carga y menor vigor atrasar el anillado para mayo-junio. Los huertos que trabajan con Regulador de Crecimiento vía riego pueden atrasar el anillado al tener controlado el vigor.

-         El anillado tardío atrasa la apertura floral.

-         No anillar plantas decaídas o huertos con fertilización débil.

4.- CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.

-         Siempre pintar los cortes de poda, madera expuesta y paltos rebajados a tocón con látex + cobre para controlar los Hongos de La Madera: 1 lt Phyton ó Caldo Bordalés / 4 lt látex.

-         Las caras cálidas y ventosas con mayor stress muestran más síntomas que las caras frías protegidas.

-         El complejo del Hongo de La Madera aparece en Chile después del stress de verano y en países tropicales desde floración en adelante ya que permanece activo casi toda la temporada.

           4

Rama afectada por Hongos de la Madera. Se aprecia la cicatriz del anillado antiguo, posible fuente de entrada y un brote joven sano debajo de la incisión. Es recomendable siempre remover los anillos antiguos y pintar los cortes de poda para controlar la enfermedad.

-         Comenzar en otoño las inyecciones de Fosfito de Potasio aprovechando el mayor flujo descendente para acumular el producto en las raíces. Realizar 2-3 inyecciones en plantas medianas y 4-5 inyecciones en plantas grandes. Ubicarlas a la altura del corte de poda para que sean removidas igual que los anillos antiguos. Inyectar ramas madres orientadas en todas las direcciones para que el producto se distribuya en todo el sistema radicular. Trabajar con una solución de 1 lt fosfito Potasio 40-20 en 3 lt agua destilada. Utilizar jeringa veterinaria de 60 cc, succionando 20 cc de solución por cada inyección + 20-30 cc aire para luego inyectar en el orificio realizado con taladro. El diámetro de la broca debe coincidir con la punta de la jeringa. Al instalar la jeringa se debe presionar trabando el émbolo con un clavo como pasador para generar presión positiva hacia el tronco. No es recomendable inyectar el tronco principal a la altura del cuello ya que muchas heridas no cicatrizan bien. La velocidad de succión dependerá del vigor y temperatura ambiental. En la poda de primavera se debe rebajar en forma severa las plantas inyectadas para estimular la próxima brotación.

       4 5

                Inyección de Fosfito de Potasio utilizando una jeringa específica para esta labor en paltos.

           5              

Gonzalo Vargas C.

Ing. Agrónomo GVCAgro

scroll back to top