Lunes, Mayo 29, 2017

aguila logo

pajaro gvc

Etapas de Proyectos

 

                       cycle   dinero   gob chile 
         

 

Priorización de actividades

  1. Clima. Como primer paso, es fundamental conseguir los parámetros climáticos de laSe puede recurrir a datos de Estaciones Experimentales (Gobierno o Universidades) más cercana para conocer la información general del valle, para luego obtener datos puntuales del predio instalando sensores térmicos en distintas cotas.  Nunca tomar decisiones sin conocer el movimiento de masas de aire frio dentro del predio (zonas bajas y borde de quebradas), dirección del viento predominante, caras frías y caras cálidas, etc.  Registrar la T° máxima y mínima para graficar el largo de los períodos más extremos; la T° promedio no entrega información precisa para decidir la elección de un frutal.  Acompañar el registro térmico con la evolución de la Humedad Relativa para proyectar el posible Stress en cada etapa fenológica.  Los datos de pluviometría se deben separar en forma mensual registrando la intensidad de cada evento.


  2. Agua.  Tener claro el abastecimiento hídrico del campo (canal, pozos, vertientes, aguas lluvia de un embalse acumulador o una combinación de éstos) y la disponibilidad de caudal (litros/segundo).  Esto va a condicionar la superficie y la especie a plantar.  Posteriormente se debe tomar una muestra de agua (2 lt) de la fuente (s) a utilizar para analizar su pH, Conductividad Eléctrica, Carbonatos Totales, Cal Activa, Cloruros, R.A.S, N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Mn, Fe, Cu y B (pedir Análisis de Salinidad y Fertilidad Completa). 


  3. Suelo. Realizar calicatas en las cotas altas, medias y bajas del predio para conocer la profundidad efectiva del suelo, textura y presencia de estratas limitantes.  Tomar análisis de suelo en las calicatas (0 – 30 cm y 30 – 60 cm) para analizar pH, Conductividad Eléctrica, Carbonatos Totales, Cal Activa, Cloruros, R.A.S, N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Mn, Fe, Cu, B, Materia Orgánica, % arcilla, limo y arena, densidad aparente y macroporos (pedir Análisis Físico y Químico del sustrato).


  4. Elección de la especie (variedad/portainjerto).  Una vez definido los recursos de suelo, agua y clima, se procede a elegir la especie frutal escogiendo la combinación variedad/portainjertoEn caso de elegir varias especies y variedades se debe tomar en cuenta cual se cosechará primero y cual después para ubicarlas correctamente en el predio (por clima y desplazamiento de la maquinaria al momento de cosechar).  En especies frutales como los cítricos existen incompatibilidades de generación de semillas no deseadas en mandarinas.  Esta situación se debe considerar en la distribución de los bloques de plantación, evitando su ubicación cercana.
    La elección del vivero y la contratación de las plantas se debe realizar con anticipación al proyecto si se quiere optar a material de calidad.  Elegir viveros de prestigio que respondan ante cualquier eventualidad (atrasos de entrega, mala calidad, errores de injertación o despacho).  Si la elección del material se realiza tarde, lo más seguro es terminar plantando los ejemplares más débiles de una camada.


  5. Topografía.  Realizar un levantamiento topográfico general, el cual nos permitirá conocer el total de la superficie del predio y suEl trabajo completo consta de tres etapas:

    5.1. Topografía General con cotas cada 2 m.

    5.2. Marcación de caminos y camellones en el plano y posteriormente en terreno con estacas + líneas con tiza que deben seguir las máquinas en el movimiento de tierra.

    5.3. Topografía Final del Proyecto  que se realiza una vez terminado el movimiento de Tierra (incluye posibles modificaciones).  El trabajo final presentará en 4-5 copias de planos más un CD que debe ser la base para el diseño de riego.


  6. Diseño del Proyecto.  Se construye con el plano deTopografía General (primer levantamiento).  En el se dibujan los caminos y camellones del huerto, los posibles bloques de riego, tranques, bodegas, casas, red eléctrica, evacuación de aguas lluvias y fuentes de agua (pozo, canal).  Importante es tener una reunión previa con las empresas de riego para que entreguen observaciones desde el punto de vista hidráulico en el diseño inicial.


  7. Movimiento de Tierra. Para que esta labor se traduzca en una copia fidedigna del plano, es necesario que los caminos y camellones sean marcados previamente en terreno bajo la supervisión del topógrafo.  Esta labor permitirá además mejorar la eficiencia de la maquinaria.  En predios con baja pendiente, lo primero que se construye son los caminos.  Esto permite acceder de buena forma a todos los sectores del proyecto (se facilita el movimiento del topógrafo, abastecimiento de combustible y mantención de las retroexcavadoras, etc).  En predios con fuerte pendiente se construye un camino perimetral y luego los camellones dejando marcado los futuros caminos internos para evitar accidentes con las máquinas.  Las máquinas de alto a bajo realizan el movimiento de suelo, removiendo previamente con el balde el piso donde se construirá el camellón definitivo (baldeo de la base del camellón).  Una vez terminado el movimiento de suelo, se debe perfilar los pequeños derrumbes que se puedan haber producido en las cunetas de los caminos y se procede a la construcción de “obras de arte” necesarias para evacuar las aguas lluvias (badenes en los pasos de quebradas, tubos, cámaras de decantación, etc).

    Independiente de las limitantes, siempre es recomendable realizar movimiento de suelo para soltar y homogeneizar el perfil.


  8.  

    Riego.  Una vez que se termine el Plano con la Topografía Final del proyecto (después del movimiento de tierra), se procede a diseñar el proyecto de riego del huerto (importante es entregar siempre el levantamiento topográfico definitivo a la empresa de riego).  Según la calidad del agua de riego el proyecto podría incorporar en sus instalaciones un desarenador o hidrociclón en pozos con arena.  Cuando los proyectos abarcan superficies con pendientes y la fuente de abastecimiento de agua está ubicada en la parte inferior,  el proyecto considera aparte de la red de riego una red de impulsión que va elevando el agua en forma parcial a través de estanques hasta la cota que se desea plantar.  Finalmente se construye el tranque regulador o acumulador en relación al abastecimiento hídrico del predio (sobredimensionar considerando la eventualidad de turnos de riego).  El mejor proyecto de riego no siempre es el más barato; se debe considerar como variables la facilidad de operación, N° de válvulas para sectorizar, coeficiente de variabilidad, kva instalados y consumos energéticos de los futuros años.


  9. Proyecto Eléctrico. Una vez que el Proyecto de Riego define los puntos a energizar dentro del predio (casetas), se procede a cotizar el Proyecto Eléctrico.  Los Kva instalados están directamente relacionados con la potencia de las bombas a utilizar.  Importante es buscar la máxima eficiencia de Energía / ha.


  10. Postura de Tutores.   Los tutores deben tener entre 1-2 pulgadas de diámetro, 2,4 m de altura, sulfatados o impregnados en caso de buscar una permanencia superior al año.  Con un machete se les saca punta en el extremo más ancho para que puedan ser enterrados con facilidad.  Posteriormente se llevan a terreno y se entierran sobre el camellón a la distancia acordada sobre la hilera.  Si la especie frutal necesita una variedad de polinizante, se recomienda pintar los tutores de color blanco en su extremo superior para evitar errores de ubicación dentro del marco de plantación propuesto.  Si el sistema de formación de la planta es copa, dividir por la mitad el tutor de 2,4 m si la planta de vivero es aclimatada.  El tutor se entierra enfrentando el viento y se realizan dos amarras “en 8” sin apretar la planta hacia el tutor.

  11. Plantación.  Calcular el rendimiento de la cuadrilla retirando del vivero las plantas justas para trabajar con un seguro de 2 días de stock.  No acumular la totalidad de plantas en el huerto, ya que cualquier stress preplantación no será de responsabilidad del viverista.  El lugar de acopio debe tener disponibilidad de agua para realizar un riego previo a la plantación.  También se pueden realizar aplicaciones foliares que reduzcan el stress de plantación.  El hoyo de plantación debe tener ¾ de profundidad del largo del pan y el resto de tierra se aporta como un pequeño montículo.  El gotero o microaspersor debe quedar instalado durante esa jornada para proceder a dar un primer riego abundante el mismo día de plantación (20 lt/planta para desplazar los bolsones de aire).  Se recomienda instalar el riego a lo menos 2 semanas antes de plantar para realizar 3 pruebas de ensayo, mojando el terreno previo a la plantación (plantar en seco provoca mayor Stress).  La línea de riego en caso de goteros se debe amarrar cada 15-20 metros al tutor o fijar con alambres.

 

gantt project

 

scroll back to top